BOLIVIA ACCEDE POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA LA PRESIDENCIA DE LA COLABIOCLI

En el último decenio, la Región de las Américas ha logrado un avance sostenido en cuanto a la mejora de la salud de la población, aunque todavía enfrenta importantes deficiencias y problemas emergentes que los países están intentando resolver en forma tanto individual como conjunta, existen varios logros, brechas y tendencias que se pueden evidenciar. Los países de la Región están participando en diversas alianzas, iniciativas y bloques basados en la proximidad geográfica o en los intereses comerciales, culturales o políticos en común.

La importancia del Laboratorio Clínico en el sistema asistencial se sustenta, por un lado, en su peso clínico, pues es, sin duda, la herramienta diagnóstica más usada, estando presente en el 80% de las decisiones clínicas. Así mismo, los Laboratorios Clínicos, en los últimos 30 años han experimentado un desarrollo exponencial como consecuencia del auge de la química, la biología molecular, la tecnología y la informática. En los últimos 15 años, el gasto provocado por pruebas de laboratorio se ha incrementado en un 130%. Estos cambios experimentados han afectado, de igual forma, a la tipificación de los errores del laboratorio que, de manera muy significativa, son los que marcan las líneas estratégicas de los Laboratorios en su desarrollo y evolución para demostrar su calidad y llegar a la acreditación.

Los laboratorios clínicos, deben ser protagonistas en los diseños de planes y protocolos específicos y de su aplicación en su área de influencia. Deben ser centros de divulgación de las novedades tecnológicas y de la conveniencia de su aplicación. Para ello, deben constituirse en verdaderos centros de formación y divulgación científica, dando a conocer nuevas posibilidades para el diagnóstico racional y eficiente. Sólo de esta forma es como el laboratorio aportará al sistema sanitario un valor añadido necesario para la mejora de la atención a los pacientes y de la propia prestación sanitaria.

¿Qué es la Sociedad Boliviana de Bioquímica Clínica?

La Sociedad  Boliviana de Bioquímica Clínica, es una entidad de carácter científico, académico que agrupa a los profesionales Bioquímicos de Bolivia. La entidad no tiene propósitos políticos, raciales ni religiosos. La máxima representación del país es el Consejo Ejecutivo Nacional (C.E.N.), tiene como sede la ciudad de Tarija, mientras dure su periodo para el cual fue elegido democráticamente a nivel Nacional. El presidente de esta entidad es el Dr. Álvaro Justiniano Grosz

¿Cuáles son los objetivos de la Sociedad Boliviana de Bioquímica Clínica?

La Sociedad  Boliviana de Bioquímica Clínica tiene por objetivos, contribuir al estudio, progreso, desarrollo científico, académico de la Bioquímica como ciencia, la superación y capacitación continua de sus miembros  socios, estableciendo y fomentando  los vínculos dentro y fuera del País con los profesionales Bioquímicos dedicados al Laboratorios de Análisis Clínicos en todas sus ramas y especialidades, asesora y trabaja con las autoridades públicas, instituciones privadas, asociaciones de profesionales del país en el estudio y soluciones de los problemas de salud de Bolivia. Su actividad de carácter científico,  permite sugerir a las autoridades universitarias,   instituciones públicas y privadas la actualización, adecuación de planes y programas de estudio en la formación  del  pre y post grado de los profesionales Bioquímicos de acuerdo a las necesidades del País el avance científico y tecnológico actual.

La Sociedad  Boliviana de Bioquímica Clínica  es una entidad que trabaja en elaborar y participar en la redacción de normas y reglamentos que rijan el ejercicio profesional, resguardando el cumplimiento de las normativas internacionales, nacionales correspondientes en lo referente a la regencia y propiedad del laboratorio clínico, como de exclusiva competencia de los profesionales Bioquímicos, fomenta la implementación de Programas de Evaluación Externa de la Calidad y el cumplimiento de normativas de Gestión de la Calidad en los Servicios de Laboratorio Clínico y sus Especialidades a fin de garantizar la calidad y veracidad de sus resultados.

La Sociedad  Boliviana de Bioquímica Clínica,  es parte de la  Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica (COLABIOCLI), Federación Internacional de Química Clínica (IFCC) y la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio y  otros organismos internacionales relacionados con la profesión, con el fin de difundir temas científicos, profesionales, universitarios y toda actividad elaborada por el profesional Bioquímico de Bolivia, promoviendo y estimulando de esta manera la constante superación de sus afiliados, premiando y reconociendo la actividad científica académica, profesional. Constituyéndose en el ente gestor nacional ante organismos gubernamentales y organismos de cooperación internacional para la viabilización de proyectos que apoyen a los planes nacionales de salud y la actividad de nuestra entidad.

¿Qué es la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica?

La Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica (COLABIOOCLI) es una sociedad de carácter internacional, que agrupa a todas las entidades nacionales de todos los países latinoamericanos en el área de la Bioquímica Clínica. La Confederación tiene por objeto establecer y fomentar vínculos con asociaciones de cualquier grado, ámbito y rama del saber de la Bioquímica Clínica y Ciencias del Laboratorio Clínico. Promueve la organización de entidades de carácter científico, técnico, docente, profesional. Es la entidad responsable de la Organización de los Congresos Latinoamericanos de Bioquímica Clínica, que agrupa a todos los profesionales bioquímicos dedicados al Laboratorio Clínico en América Latina.

La Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica (COLABIOCLI), contribuye a la  solución de los problemas mundiales de la profesión, sirviendo en la mejor forma a los individuos y a la sociedad, brindando asesoramiento en proyectos legislativos, investigaciones, encuestas y cualquier otra solicitud de interés de la especialidad.

La Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica (COLABIOCLI), agrupa a 22 países de América Latina, promueve fundamentalmente el desarrollo de la Gestión de la Calidad en los Laboratorios Clínicos de América Latina, bajo ejes fundamentales que son el Control Externo e Interno de la Calidad,  elementos fundamentales que son parte de la Gestión de la Calidad elemento fundamental que permite garantizar la calidad de los resultados de laboratorio en virtud a su importancia, ya que los mismos coadyuvan en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de diversas patologías que aquejan a nuestra sociedad.  Promueve además  la implementación de programas de acreditación de laboratorios,  programas de educación y  capacitación continua de los profesionales dedicados al Laboratorio Clínico, viabiliza y coopera en el desarrollo de proyectos de investigación en los diferentes países de Latinoamericanos.

¿Cuál es el rol que desempeño o desempeñara Bolivia al interior de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica?

Históricamente nuestra entidad,  la Sociedad  Boliviana de Bioquímica Clínica, ha participado desde 1969 en las actividades de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica (COLABIOCLI) y fue un país más dentro de este ente confederado. Hace algunos años Bolivia ha mostrado un trascendental cambio dentro de la entidad nacional,  hecho que ha permitido que la Confederación  ve en Bolivia un gran potencial profesional y humano, los avances logrados en el Bolivia han  permitido que la entidad Nacional Boliviana cobre una gran notoriedad en el contexto internacional, participe en muchos eventos científicos y académicos internacionales, conforme grupos de trabajo, coadyuve en desarrollar una serie de proyectos y programas de capacitación, control de calidad,  que le ha permitido que ya en el XXI Congreso Latinoamericano de Bioquímica Clínica, realizado en Lima-Perú,  se le confiera la posibilidad de ocupar por voto directo de los países la 3° Vocalía de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica (COLABIOCLI) de manera que ya durante la realización del XXII Congreso Latinoamericano de Bioquímica Clínica de Quito – Ecuador se le dé el reconocimiento y se le  confiera la responsabilidad de ocupar la 1° Vocalía de la COLABIOCLI. Hoy fruto de un arduo trabajo BOLIVIA durante la realización del XXIII Congreso Latinoamericano de Bioquímica Clínica  realizado los días 17 al 21 de Septiembre 2017 en  Punta del Este – Uruguay, por el apoyo mayoritario y democrático de más del 95% de los países de América Latina, se le dé al país  el altísimo honor de ocupar al Dr. Álvaro Justiniano Grosz, la Vice Presidencia de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica (COLABIOCLI),  después de una descollante gestión  del Dr. Justiniano,  en el cargo de Vicepresidente con grandes logros internacionales y nacionales, se abrió la posibilidad de postular al máximo cargo dela Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica, la Presidencia.

Este hecho  histórico se plasma, ya que nunca el país en más de 40 años de vida del ente confederado, ocupo algún cargo al interior de esta entidad internacional.  Este logro personal, de Tarija y de Bolivia nos enorgullece a todos Profesionales Bioquímicos bolivianos y al pais en su conjunto.

Esta posición que ocupara el Dr. Justiniano,  abre  a Bolivia a las puertas del mundo, mejores oportunidades para los jóvenes profesionales,  más horizontes para  una rama de la salud que se constituye en un pilar clave del equipo multidisciplinario de salud, ya que en la actualidad más del  80 % de las decisiones médicas pasan por un examen de laboratorio. Por lo que hacer un examen de laboratorio y hacerlo con altos estándares es un principio básico y al ser un acto clínico que requiere de mucha precisión se deben exigir la implementación sistemas de gestión de calidad, programas de acreditación de laboratorios, revalorización de los profesionales Bioquímicos y su rol en el diagnóstico médico.

Abrir las puertas para la capacitación, la formación de más y mejores profesionales Bioquímicos, implementación de Programas de Evaluación Externa de la Calidad, acreditación de los Servicios de Laboratorio en Bolivia y el desarrollo de nuevas tecnologías, con la participación y cooperación de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica (COLABIOCLI), es un desafío que  no debe dejarse pasar.

¿Cuál es la propuesta de Bolivia y su persona  al interior de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica para ser elegido en el Cargo de Presidente?

Los cuatro pilares  fundamentales de la propuesta.

1°.-  Fortalecer los acuerdos interinstitucionales, COLABIOCLI-OPS, COLABIOCLI-IFCC y COLABIOCLI con otras instituciones como por ejemplo AACC, SEQC, EFLM, que permitan  una favorable evolución de nuestra entidad hacia la excelencia, de forma de constituirla en abanderada para llevar adelante temas de vital importancia para la profesión, la región y la salud en nuestros países. Como Hacerlo:

  1. Fortalecer y dotar de nuevos espacios a la Red de Instituciones Universitarias Formadoras de los Profesionales Bioquímicos o títulos equivalentes de América Latina y el Caribe” uniendo esfuerzos, recursos y voluntades para el aprovechamiento de la mayor efectividad en las gestiones ante organismos nacionales e internacionales, que cumplen funciones de apoyo científico, académico, técnico y financiero en beneficio de la formación de los profesionales.
  2. Liderar los procesos de Acreditación de Laboratorios en América Latina en función a las diversas realidades de los países con la mira puesta en alcanzar en algún momento el nivel de la norma ISO 15189.
  3. Promover la Implementación de Programas de Evaluación Externa de la Calidad en Latinoamérica y el uso continuo de materiales de control interno de la calidad en los laboratorios tanto públicos como privados
  4. Fomentar el desarrollo de la fabricación de materiales de referencia por los institutos de metrología de nuestros países. Donde los más desarrollados ayuden a los menos desarrollados en la temática.
  5. Revitalizar el rol del profesional del Laboratorio Clínico como elemento fundamental ineludible en el equipo multidisciplinario de salud con una participación activa y protagónica en la aplicación de programas de Calidad y Acreditación en las instituciones de salud.
  6. Fortalecer los Grupo de Trabajo (Pre Analítico, de Gestión de la Educación, Acreditación  y de Ética, así como dar la Continuidad de los programas Pesquisa Neonatal, Estandarización de la Creatinina, Programa de Disfunción Vaginal a través del estudio Balance del Contenido Vaginal (BACOVA) y otros más que las Entidades Nacionales podrían sugerir.

2°.-  Fomentar y coadyuvar la  formación y actualización de los profesionales de los países Latinoamericanos:

  1. Implementación PROGRAMA LATINOAMERICANO DE CAPACITACIÓN, dependiente de la CONFEDERACION LATINOAMERICANA DE BIOQUÍMICA CLÍNICA (COLABIOCLI) en coordinación con de las Entidades Nacionales. Esto permitirá llevar adelante cursos presenciales en cada país de Latinoamérica de acuerdo a un cronograma tres veces por año en diferentes países de Latinoamérica y según los requerimientos del país.
  2. Dar continuidad a los Cursos en línea que lleva adelante COLABIOCLI de manera gratuita, abriendo la posibilidad de llevar una nueva oferta de cursos, consolidando la presencia de la COLABIOCLI en todos los países de Latinoamérica. Así mismo dar la oportunidad que las entidades nacionales puedan también organizar cursos en línea a costos mínimos  usando la plataforma de la COLABIOCLI.
  3. Fortalecer el Programa de Becas COLABIOCLI, para la capacitación de los profesionales asociados a las entidades nacionales miembros de COLABIOCLI.

3°.- Establecer una mejor y más fluida comunicación a través de los medios virtuales y otros a disposición, con los países miembros de la CONFEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE BIOQUÍMICA CLÍNICA (COLABIOCLI),  dando mayor accesibilidad de las Entidades Nacionales y en consecuencia sus afiliados a los Programas de Pasantías, Becas y otras acciones que beneficien de manera directa a los  asociados en los diferentes países de Latinoamérica, fortaleciendo el acceso de nuevos profesionales a nuestras instituciones, pero fundamentalmente a los Jóvenes Investigadores, dando más facilidades a las Entidades Nacionales a que se agrupen en torno a nuestra Institución, debemos ser más atrayentes, mas inclusivos y más visibles, ya que todo esto favorecerá  la Unidad de nuestra profesión en Latinoamérica.

4°.- Elaboración conjunta con todos los países miembros del Plan Estratégico de COLABIOCLI, que permita ejercer un verdadero liderazgo de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica y que defina la orientación estratégica de nuestra entidad, sobre la base de las prioridades colectivas de los países miembros y la atención centrada en ellos.

El plan debe estar orientado fundamentalmente a que los países más avanzados técnicamente y tecnológicamente puedan brindar cooperación a los países menos desarrollados de manera que se logren cerrar las brechas que existen en Latinoamérica en temas relacionados con la profesión y el Laboratorio Clínico, pero siempre tomando en cuenta que los países y territorios de la Región presentan diferencias en lo que se refiere a su situación de salud y sus necesidades.

¿Quién es el Dr. Álvaro Justiniano Grosz algunos daos personales?

Dr. Alvaro Justinano Grosz en la sala de banderas Países Latinoamericanos miembros de la COLABIOCLI.

El Dr. Álvaro Justiniano Grosz, es Bioquímico Titulado de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, es Magister en Bioquímica Clínica, Mención en Microbiología, Magister en Salud Publica , con mención en Gerencia y Economía de la salud, Especialista en Investigación y Docencia Educativa, Especialista en Gestión de la Calidad y tiene innumerables cursos de formación profesional a nivel Internacional, Docente Titular de la Carrera de Bioquímica de la Universidad Juan Misael Saracho en la asignatura de Inmunología Básica y Clínica, Bioquímico del Hospital Regional San Juan de Dios en el Área de Bacteriología, Director de Laboratorio de Análisis Clínicos Medicomp y Presidente de la Sociedad Boliviana de Bioquímica Clínica. Es miembro de la AACC (Asociación Americana de Química Clínica), socio activo de la SEQC ML (Sociedad Española de Química Clínica Medicina de Laboratorio), miembro activo de la IFCC (Federación Internacional de Química Clínica), miembro activo de la COLABIOCLI (Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica), Miembro del WG-IANT – IFCC (Grupo de Trabajo de la IFCC para Latinoamérica) y del Grupo de Investigadores de la Fase Pre Analítica en Latinoamérica. Así mismo es autor de varios textos, artículos de libros y publicaciones científicas. Expositor de conferencias y cursos a nivel Internacional y Nacional.

Dr. Álvaro Justiniano Grosz
Dr. Álvaro Justiniano Grosz, Presidente de la COLABIOCLI

La vasta experiencia profesional del Dr. Justiniano permitirá poner en alto a los profesionales Bioquímicos de Bolivia. Le deseamos suerte en estas sus nuevas funciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *