SOCIEDAD BOLIVIANA DE BIOQUIMICA CLINICA INAUGURA SU SEDE OFICIAL EN LA CIUDAD DE COCHABAMBA – BOLIVIA

SOCIEDAD BOLIVIANA DE BIOQUIMICA CLINICA 50 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL INAUGURA SU SEDE OFICIAL EN LA CIUDAD DE COCHABAMBA – BOLIVIA.

Acto SOBOBIOCLI inaguración 50 años de creación
Acto protocolar de Conmemoración de los 50 años de creación de la SOCIEDAD BOLIVIANA DE BIOQUÍMICA CLÍNICA. Autoridades Internacionales, Nacionales y Locales. Cochabamba – Bolivia, enero 2020.

Con la participación de los delegados de ocho departamentos de Bolivia y convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional de la SOCIEDAD BOLIVIANA DE BIOQUÍMICA CLÍNICA (SOBOBIOCLI), en la ciudad de Cochabamba bajo un ambiente de alegría por la conmemoración de los 50 años de creación de la nuestra entidad El evento tuvo lugar en las oficinas de propiedad de SOBOBIOCLI – EDIFICIO ATLANTA CALLE: ANTEZANA N.º 847 de la ciudad de Cochabamba Estado Plurinacional de Bolivia a los a los 17 días del mes de enero del 2020, se instala la reunión Consultiva Nacional y posteriormente el acto Protocolar y Cóctel de honor en homenaje a los 50 años e inauguración de las oficinas de la entidad matriz de los profesionales dedicados al laboratorio clínico y medicina de laboratorio en Bolivia.

El acto destacó la labor y el trabajo realizado por el Dr. Álvaro Justiniano Grosz, quien liderizo este gran trabajo de consolidación de estas nuevas oficinas, además ponderar su incansable labor en el ámbito profesional y académico marcando objetivos claros en el desarrollo colectivo e individual de nuestra profesión. Se contó con la participación de autoridades nacionales y locales de la ciudad de Cochabamba, del Ministerio de Salud, profesionales médicos, representantes de las instituciones que agrupan a los diferentes profesionales de Cochabamba, Presidentes de los Colegios de Bioquímica y Farmacia de Bolivia y de los diferentes departamentos de Bolivia, las Filiales Departamentales y regionales de nuestra entidad, Los Ex Presidentes de la SOCIEDAD BOLIVIANA DE BIOQUÍMICA CLÍNICA (SOBOBIOCLI), quienes recibieron sendos reconocimientos por su aporte al fortalecimiento de nuestra entidad en sus 50 años de vida institucional también contó con la presencia de profesionales bioquímicos boliviano, además queremos ponderar que realzaron el presente acto la participación de todo el comité Ejecutivo de la CONFEDERACION LATINOAMERICANA DE BIOQUIMICA CLINICA (COLABIOCLI).

Consulta Naciona - Consejo Ejecutivo
CONSULTA NACIONAL – CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL CEN – PRESIDENTES DE LA NUEVE FILIALES DEPARTAMENTALES DE LA SOCIEDAD DE BIOQUÍMICA CLÍNICA, Cochabamba – Bolivia, enero 2020

Se hizo hincapié en los avances del PROGRAMA BOLIVIANO DE EDUCACIÓN CONTINUA, (PROBOECO) que se lleva adelante en convenio con la Fundación Bioquímica Argentina y bajo los auspicios de IFCC, COLABIOCLI, la elaboración del manual de Acreditación de Laboratorios que permitirá en el futuro contar con el PROGRAMA BOLIVIANO DE ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS (PROBOACRELAB), también en trabajo conjunto con FBA. Se enfatizó la necesidad de retomar EL PROGRAMA DE EVALUACIÓN EXTERNA DE LA CALIDAD (PEEC) y su consolidación en nuestro país, ya que en la actualidad todo se efectúa con materiales comprados por proveedores de otros países. Un hecho importante es que el liderazgo de la SOCIEDAD BOLIVIANA DE BIOQUÍMICA CLÍNICA (SOBOBIOCLI), debe ser abrazado por las autoridades del ministerio de Salud de Bolivia tanto a nivel nacional como local, de manera que la experiencia de nuestra entidad y de los profesionales que la componen coadyuve a desarrollar los marcos regulatorios y normativos en el trabajo de los laboratorios clínicos en Bolivia, así como también revitalizar el rol del profesional Bioquímico que trabaja en los laboratorios clínicos y son pate indispensable dentro del equipo multidisciplinario de salud. Lograr ese nuevo redimensionamiento del profesional de Laboratorio pasa también por involucrar otros actores para que de manera conjunta se trabaje con las autoridades de los entes formadores de profesionales Bioquímicos, es decir las Universidades, quienes son los responsables de trabajar en elaborar cartas curriculares y planes de estudios acordes a las exigencias actuales, formando recursos humanos calificados con una sólida formación académica imprescindible hoy para enfrentar una demanda de profesionales con altos conocimientos científicos, con una desarrollada orientación hacia la investigación, con el porte suficiente para desarrollar ciencia y tecnología en nuestro país pero fundamentalmente con la capacidad de enfrentar las exigencias de un mundo tecnologizado, robotizado sin perder el contenido humanitario y social que debe tener el profesional que trabaja en el laboratorio clínico.

Entrega de placa renocimiento a Dr. Álvaro Justiniano Grosz
Reconocimiento por el trabajo realizado como Presidente al Dr. Álvaro Justiniano Grosz, de parte de las Filiales Departamentales de la SOCIEDAD BOLIVIANA DE BIOQUÍMICA CLÍNICA – Entrega de Placa Dra. Alina Arteaga de Filila Departamental de Santa Cruz.

Se ha definido que es importante trabajar un Plan estratégico por los próximos 10 años en nuestra profesión antes de la realización del XVIII CONGRESO NACIONAL SOCIEDAD BOLIVIANA DE BIOQUÍMICA CLÍNICA (SOBOBIOCLI), a realizarse en la ciudad de santa Cruz en el mes de noviembre 2020 evento académico científico que además permitirá la renovación de la Directiva del Comité Ejecutivo Nacional de la SOCIEDAD BOLIVIANA DE BIOQUÍMICA CLÍNICA. Los desafíos planteados son muy grandes, pero se ha marcado ya un camino y surge la necesidad de planificar para el futuro.


Dr. Álvaro Justiniano Grosz
PRESIDENTE SOBOBIOCLI

Un comentario sobre «SOCIEDAD BOLIVIANA DE BIOQUIMICA CLINICA INAUGURA SU SEDE OFICIAL EN LA CIUDAD DE COCHABAMBA – BOLIVIA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *