COMITÉ EJECUTIVO DE LA COLABIOCLI SE REUNE PARA ELABORAR PLAN ESTRATEGICO 2020 – 2025

Bajo un marco muy emotivo, ya que en Bolivia por primera vez en su historia ocupa la Presidencia de la CONFEDERACION LATINOAMERICANA DE BIOQUIMICA CLINICA (COLABIOCLI), en la persona de su presidente el Dr. Álvaro Justiniano Grosz, además que también se conmemoran los 50 años de fundación de la SOCIEDAD BOLIVIANA DE BIOQUÍMICA CLÍNICA (SOBOBIOCLI) y como si fuera poco, como un regalo más, se inauguran las oficinas propias de la entidad que agrupa a los profesionales dedicados al Laboratorio Clínico.

COLABIOCLI Comité Ejecutivo
Comité Ejecutivo Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica – COLABIOCLI.

Con la presencia de los miembros del comité Ejecutivo de la CONFEDERACION LATINOAMERICANA DE BIOQUIMICA CLINICA (COLABIOCLI), Dr. Álvaro Justiniano Grosz Presidente (Bolivia), Dr. Luiz Fernando Barcelos (Brasil) Vicepresidente, Dra. Rosa Escalier Torrejón Secretaria (Bolivia), Dra. Lisandra Morales Jurado, Tesorera (Bolivia), TM. Jovanna Borace Vocal 1° (Panamá), TM. María Elena Arredondo, Vocal 2° (Chile), QF. Fernando Antúnez Vocal 3° (Uruguay) Y LA PRESENCIA DE LA Presidente Saliente la Dra. Stella Raymondo (Uruguay), en la ciudad de Cochabamba – Estado Plurinacional de Bolivia, se reúnen los días 16 y 17 de enero 2020 y de acuerdo a convocatoria específica para tratar el siguiente temario:

  1. Informe de la Presidente COLABIOCLI SALIENTE Dra. Stella Raymondo.
  2. Bienvenida Presidente COLABIOCLI ENTRANTE Dr. Álvaro Justiniano Grosz.
  3. Elaboración del PLANESTRATEGICO DE LA COLABIOCLI.
  4. Varios
    a) Entrega de documentación COLABIOCLI SALIENTE al Nuevo Consejo Ejecutivo.
    b) Informe Económico.
    c) Informe Administrativo.
    d) Otros temas que considerar.

Se abordaron todos los puntos expuestos con una amplia participación de los miembros del Comité Ejecutivo, así mismo se aprobaron importantes reglamentos y documentos internos, que coadyuvarán al mejor funcionamiento de la entidad, así como también el apoyo a los grupos de trabajo y comisiones en Pre-Analítica, Acreditación de Laboratorios, Comisión Académica Gremial de Gestión, Bioética. Entre otros aspectos también se decidió dar continuidad al Programa de Becas COLABIOCLI, Programa Latinoamericano de Capacitación, el apoyo a la Radio el Microscopio.

Reconocimiento a SOBOBIOCLI
Dr. Álvaro Justiniano Grosz (BOLIVIA) Presidente – QF: Fernando Antúnez (URUGUAY) 3º Vocal – Entrega reconocimiento a la SOCIEDAD BOLIVIANA DE BIOQUÍMICA CLÍNICA en sus 50 años de creación de parte de COLABIOCLI Gestión 2017 – 2019

Por invitación de Asociación Española de Laboratorio Clínico (AEFA) se participó actos conmemorativos de su 50 aniversario, que se celebraron los días 22 y 23 de noviembre de 2019, en el contexto de la “XI Reunión Científica AEFA-XII Jornada Ibérica AEFA-OF-XIII Jornadas Científicas do Colegio de Especialidade em Análises Clínicas e Genética Humana da OF “Aportación del Laboratorio Clínico en la atención pluridisciplinar al paciente”, esto permitió que en dicho evento se realizó un contacto con los colegas de Portugal, el Prof. Dr. Franklim Marques, en su calidad de Presidente de la Orden de los Farmacéuticos quienes mostraron su gran interés de poder ser parte de COLABIOCLI en calidad de Socios Colaboradores, este interés verbal se consolidó con la solicitud oficial de la Orden de los Farmacéuticos de Portugal, que forman parte de los Especialistas en Análisis Clínicos y los Especialistas en Genética Humana. En tal sentido esta solicitud fue considerada y aceptada por unanimidad por parte del Comité Ejecutivo de COLABIOCLI, esta nota será enviada a consideración de la Asamblea Extraordinaria para su aprobación final y así poder contar con la presencia de los distinguidos Colegas de Portugal. Así mismo existen muy buenas noticias sobre avances que se han logrado en España, ya que se están efectuando con un convenio específicos entre COLABIOCLI y la Sociedad Española de Química Clínica y Medicina de Laboratorio SEQC-ML, para avanzar en proyectos de cooperación mutua entre ambas instituciones.

Entrega renocomiento a SOBOBIOCLI 50 años
Dr. Álvaro Justiniano Grosz (BOLIVIA) Presidente – Prof. Stella Raymondo (URUGUAY) Ex Presidente – Dra. Lisandra Morales (BOLIVIA). Entrega reconocimiento a la SOCIEDAD BOLIVIANA DE BIOQUÍNICA CLÍNICA en sus 50 años de creación de parte de la Federación Internacional de Química Clínica (IFCC)

Se ratificó que la CONFEDERACION LATINOAMERICANA DE BIOQUIMICA CLINICA (COLABIOCLI), llevará adelante la Asamblea Extraordinaria de la COLABIOCLI, durante la realización del 47° CONGRESO BRASILERO DE ANÁLISIS CLÍNICOS a realizarse en la ciudad de Fortaleza, estado de Ceará, Republica de Brasil del 14 al 17 de junio 2020, así mismo se ratifica la realización de la reunión presencial de comité ejecutivo con motivo de la realización del CALILAB 2020 en la ciudad de Mar del Plata – Republica Argentina 23 al 26 de septiembre, donde se pretende hacer una evaluación de los avances del Plan Estratégico.

El tema central fue la elaboración del PLAN ESTRATEGICO DE COLABIOCLI para los próximos años, esta importante actividad tuvo como facilitador a Juan Pablo Grammatico de Argentina quien coadyuvo de manera muy importante en esta actividad. Se trabajó arduamente y se pudo lograr
una visión objetiva de nuestra entidad que refleja poder desarrollar temas de manera inmediata, a mediano y largo plazo la cual se reflejaría de la siguiente forma:

Una organización promotora de la mejora continua de la calidad, el desarrollo integral del laboratorio clínico, con fuerte liderazgo, marcando temas de agenda y con la participación de las entidades nacionales integrantes de COLABIOCLI.

Esta visión permite elaborar un marco global de estrategias, actividades que permitirán plasmar las mismas en un plan de acción que defina acciones concretas, responsables y plazos para el cumplimiento de las metas trazadas. El marco general del plan se definieron 9 estrategias:

  1. Fortalecimiento de la imagen institucional de COLABIOCLI
  2. Fortalecimiento de las asociaciones miembros de COLABIOCLI y otras asociaciones profesionales.
  3. Énfasis en la participación de jóvenes profesionales al interior de la confederación.
  4. Promover el fortalecimiento de las normativas y marcos regulatorios nacionales, tendientes al reconocimiento de sistemas de gestión de la calidad en los laboratorios de análisis clínicos en Latinoamérica.
  5. Fortalecer estructuras nacionales de los países miembros de COALBIOCLI que promuevan la mejora continua de la calidad.
  6. Fortalecer el rol de los profesionales de laboratorio como parte fundamental del equipo de salud.
  7. Identificar temas de agenda dentro de COLABIOCLI para ampliar los alcances del laboratorio en los países de Latinoamérica.
  8. Desarrollar programas de capacitación continua, facilitando el acceso de los diferentes países miembros de COLABIOCLI.
  9. Fortalecer las relaciones con Universidades e instituciones científicas
  10. Todas estas estrategias definidas serán base fundamental del nuevo accionará de nuestra entidad en Latinoamérica, elementos que permitirán que nuestra institución cumpla un nuevo rol, más ágil y dinámico compenetrado con las entidades de los diferentes países en América Latina.

Dr. Álvaro Justiniano Grosz
PRESIDENTE COLABICLI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *