Mensaje de navidad 2020 de la SOBOBIOCLI

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD BOLIVIANA DE BIOQUIMICA CLINICA

EN ESTAS FIESTAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO

Está claro que este 2020 tendremos una unas fiestas de navidad y año nuevo totalmente diferente debido a las restricciones que obliga la pandemia. Muchos no podrán reunirse con sus seres queridos, unos tendrán que estar trabajado en fechas señaladas, habrá otros que quizás tengan que pasarlas en algún hospital, cubriendo una guardia o internados por alguna enfermedad, y otros lloraran a un ser querido que partió al oriente eterno.

El coronavirus ha impactado en la vida de todos, sin excepción. No entiende de riquezas ni de geografía y, por eso, nos ha unido para ir tomando medidas en tiempo récord. Vivimos días complicados. El COVID-19 ha tomado el planeta como esas incursiones hostiles de alienígenas que vemos en las películas de ciencia ficción, solo que no hay nada de ficción ni de extraterrestre en esta invasión. A pesar del shock, esta pandemia no ha conseguido doblegarnos ni como sociedad ni como individuos, pero nos está haciendo entender algo que, a veces, tendemos a olvidar y es: la capacidad de resiliencia del ser humano. Confinados en nuestros hogares, el coronavirus nos demuestra que, a pesar de todo y sin importar nuestras edades, tenemos una capacidad inmensa de adaptarnos a situaciones adversas. Sin embargo, el coronavirus ha conseguido movilizar recursos a velocidades nunca vistas por su efecto más inmediato y visible en nuestra salud, en nuestras vidas y economías, y por su avance fugaz.

El virus nos ha sacudido y nos ha despertado de esa ficticia sensación de control que creíamos tener, todo lo que estaba en orden, de repente, nos hemos dado cuenta de nuestra fragilidad como seres humanos, nos vemos obligados a improvisar y exprimir nuestra imaginación; más que nunca, dependemos unos de otros y de nuestra capacidad para interaccionar con nuestro entorno.

A pesar de todo eso, quizás el mayor temor que podríamos tener algunos, es que no hayamos aprendido nada de esta circunstancia. Pero aún aturdidos vale hacer la pausa. Pensar cómo debería ser el futuro en una sociedad de la pos-pandemia.

  • Aprender a vivir en la incertidumbre, ser más flexibles y empáticos.
  • Debemos dar a la ciencia el valor que se merece y a las profesiones, en su campo y darles el valor que les corresponde.
  • La libertad, durante los últimos meses hemos estado privados de la libertad, en beneficio de un bien general, cuidándonos unos a otros.
  • La importancia de la cooperación global, la pandemia ha puesto en evidencia también el valor de la cooperación global. El virus nos puso de presente algo que hemos olvidado durante mucho tiempo: todos necesitamos de todos.
  • Aprender de los errores.
  • Medidas de salud pública, aprender que lo realmente importante es, planificar, ampliar sustancialmente y desplegar rápido las armas de la salud pública, además de orientarlas a la supresión de los contagios y no solo a su mitigación, ahora y en el futuro. En suma, estar preparados para una nueva ola.

La tarea inmensa en el corto plazo que, requiere un empeño unitario, una movilización nacional, no podemos dejarlo sólo en manos de las autoridades, del sistema sanitario y de los trabajadores esenciales en primera línea. La colaboración de todos, incluido un amplio voluntariado organizado y protegido, son esenciales, así como la participación de los ciudadanos.

Dos buenos hábitos que deberían practicarse y que ayudan a ver mejor el camino de la vida, es dar gracias y pensar en el largo plazo. Los que tenemos fe, daremos gracias a Dios y pensaremos en un largo plazo que tiene proyección de eternidad, porque nuestras buenas obras son un tesoro que se acumula en el cielo. Quienes no caminan con esta mirada, pueden dar gracias a la vida y compartir la mirada del largo plazo que ha hecho sabías a tantas personas en la historia de la humanidad.

A nombre del Comité Ejecutivo Nacional de la Sociedad Boliviana de Bioquímica Clínica, queremos desearles a todos los colegas Bioquímicos Bolivianos y a los ciudadanos Bolivianos una Feliz Navidad y un 2021 llenos de satisfacciones y éxitos dentro de nuestra profesión para bien de todo el equipo de salud.

Dr. Alvaro Justiniano Grosz

mensaje de navidad sobobiocli
Mensaje de navidad 2020 SOBOBIOCLI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *